Mujeres llaneras son las reinas del coleo *

* Publicado en el Diario 2001, versión para el interior del país

El coleo de toros no sólo ha ganado terreno en toda la región llanera del país, también ha logrado trascender el paradigma que lo definía como una práctica meramente masculina. Con la participación de las damas en campeonatos nacionales se comenzó a valorar a la mujer en esta disciplina

Indira Rojas

Como si fuera una piñata con vida el toro cae a la tierra. Más de 400 kilos rebotan levemente sobre el suelo y el cuerpo queda tumbado de espaldas, con las patas mirando al cielo por cinco segundos. Los espectadores vociferan, gritan, aplauden. Es como una fiesta, una fiesta de toros coleados. El jinete, una chica, se llama Angélica Mujica y ha logrado lo que se denomina una coleada efectiva.

Fuera y dentro de la pista de toros coleados es una dama del llano, con su expresión dulzona y sus hoyuelos simpaticones en las mejillas cuando sonríe, claro que una vez subida a su caballo en la manga de coleo cualquier vestigio de glamur femenino se evapora entre la creciente adrenalina que hierve en el pecho. “Antes de entrar a la manga no niego que los nervios suben mucho, al igual que los latidos del corazón. Una vez que te mandan a ingresar se te quita todo, lo que quieres es agarrar la cola, ¡agarrar y agarrar, colear y colear!”.

Angélica Mujica, promesa de los toros coleados en la categoría femenina

Angélica Mujica, promesa de los toros coleados en la categoría femenina

La región coleadora

Angélica es oriunda de San Felipe, Yaracuy, pero colea por Portuguesa desde hace ocho años. Los toros coleados se practican a lo largo del territorio nacional, pero tienen especial importancia en los Estados llaneros. Germán Mota, administrador de la comunidad virtual de coleo www.toroscoleados.com, señala que Yaracuy, Guárico, Aragua, Miranda, Lara y Portuguesa son las localidades que poseen mayor peso en la práctica y difusión de este deporte.

Incluso, algunos de estos Estados venezolanos cuentan con escuelas de coleo y promocionan cursos para aquellos que deseen participar como jueces en la competencia, donde no sólo se preparan en relación con la normativa y el reglamento correspondiente; en los temarios se incluyen algunas leyes como la LOPNA y la Ley Orgánica del Deporte. La Federación Venezolana de Coleo, FEVECO, promociona actualmente en su página web los próximos cursos para jueces en Apure y Valencia.

José Pacífico Bracho, presidente de la Asociación de Coleo de Lara, indica que el año pasado se registró un récord de participación de Estados venezolanos en el Campeonato Nacional en la Categoría Femenina, realizado en Carora. “Participaron diecisiete Estados. Esto se debe, creo yo, a que como hay un ranking a nivel nacional todos quieren estar en una buena posición en él y para ello deben asistir a todos los campeonatos”.

Cuando el toro queda con las patas hacia arriba se denomina coleada efectiva. Foto cortesía Asocoleo Guárico

Cuando el toro queda con las patas hacia arriba se denomina coleada efectiva. Foto cortesía Asocoleo Guárico

Mujeres en la manga

La historia del coleo en Venezuela se remonta a la época de la Independencia, sin embargo la participación de la mujer está registrada en fechas más cercanas a la modernidad. “Desde la década de los 80 la atleta Teresa Molino ya coleaba, pero en competencias libres con hombres a lo largo del país”, apunta el administrador de toroscoleados.com. Pacífico explica que en 1982 “existían eventos femeninos como exhibición”, y no fue hasta 1992 que se comienzan a realizar los Campeonatos Nacionales con participación de damas.

El primer encuentro de Angélica con la disciplina fue en una manga de bambú, en un evento no oficial. Logró dos coleadas efectivas y ganó, lo que provocó en los hombres presentes sorpresa y algo de celos desdeñosos. “Mi primera coleada, cómo olvidarla…”, cuenta con picardía, y la historia provoca una sonrisa complaciente en toda mujer que la oye o la lee.

El presidente de Asocoleo Lara confiesa que cuando las damas comenzaron a participar los coleadores lo veían “como algo poco usual en una mujer y como una diversión”. Sin embargo, aclara que en la actualidad son consideras deportistas valiosas y no se subestima el talante femenino. “Yo creo que la mujer en el coleo como atleta ocupa un sitio de honor”, declara.

Luego de la autorización de los jueces, el toro sale a la pista. Foto cortesía Asocoleo Portuguesa.

Luego de la autorización de los jueces, el toro sale a la pista. Foto cortesía Asocoleo Portuguesa.

Altas expectativas

Entre coleo y coleo, Angélica ha logrado alcanzar altas posiciones. “Fue Campeona Mundial del Coleo en 2010 y ganadora de los Campeonatos Nacionales Femeninos ese año y en 2009, dos veces seguidas”, explica Ramón Abreu, presidente de la Asociación de Coleo de Yaracuy y juez nacional.

El año pasado sería su momento estelar, con las expectativas de registrar tres campeonatos nacionales ganados de manera consecutiva. “Me faltó el 2011, quedé de segunda porque un toro no me corrió”, cuenta Angélica. “Quería hacer el record que hizo Laireth Flores, excelente coleadora, Dios la tenga en la gloria”.

A pesar de su leve desilusión, en 2011 su popularidad se incrementó y fue electa mejor coleadora de ese año. Representantes de los toros coleados en Venezuela afirman que Mujica está entre las promesas femeninas de la disciplina, acompañada por Sandra Cesar, Lindsay Alfonzo, Diana Maluenga, Yormeli Vázquez, Ana Delfino y muchas otras, según observaciones de Pacífico y su colega Mota.

Para la satisfacción del presiente de Asocoleo Lara, la mayoría de las atletas que han sido reconocidas entre las mejores pertenecen a la selección de esa entidad. “Creo sin temor a equivocarme que nuestro equipo femenino actual es uno de los  mejores del país, porque así lo demuestran los números  y sus actuaciones más recientes. Obtuvimos medalla de Plata por equipo en los pasados Juegos Nacionales 2011, y Ana Delfino ganó una medalla de Plata”, cuenta Pacífico.

En Yaracuy se siente especial dicha y complacencia por “haber sido la cuna del coleo femenino organizado”, afirma la autoridad de Asocoleo de ese Estado. Agrega: “En tierras yaracuyanas se celebró el primer Campeonato Nacional de esta categoría”, hecho histórico en la evolución de la disciplina que además marcó el surgimiento de un icono para las mujeres coleadoras: Laireth Flores, ganadora del primer Campeonato Nacional de Coleo Femenino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 pensamientos en “Mujeres llaneras son las reinas del coleo *

  1. Eres una gran Mujer, a esa que quiero seguirle los pasos, si Dios y la Virgen de la Caridad me lo permite pronto me vere recoriendo las huellas que has dejado Angelica Mujica

    Seguimos con los toros próximo turno turno numero uno pa su 3 y ultima salida vallan ingresando como las voy llamando con chaleco amarillo oriana aranguren en maria celeste a la manga con el azul rosennys marea en gemela con el rojo alexandra Jiménez y con el verde rosvic rodriguez en gonsalito suerte para uds señoritas coliadoras serrando la puerta de entrar a los caballos dandole cumplimiento al articulo 27 literal 9 de los reglamentos de federación venezolana de coleo con sabor a carne seca y oregano machucao demele puerta a ese toro q salga varajustao y q no salga aguaiiito como la #ema e carrao de le puerta señor jues continua el señor toros en los corrales se vino el toro amarillo con el toro oriana ranguren en maria celeste con un toro q viene raspando q deberia caerse se lo enrrolló se le aparto y se callo y se volvio a cae a buena colia camara.

    Me gusta

  2. Eres una gran Mujer, a esa que quiero seguirle los pasos, si Dios y la Virgen de la Caridad me lo permite pronto me vere recoriendo las huellas que has dejado Angelica Mujica

    Seguimos con los toros próximo turno turno numero uno pa su 3ra y ultima salida vallan ingresando como las voy llamando con chaleco amarillo Oriana Aranguren en maria celeste a la manga con el azul Rosennys Marea en gemela con el rojo Maria Moracho y con el verde Rosvic Rodriguez en gonsalito suerte para uds señoritas coleadoras serrando la puerta de entrar a los caballos dandole cumplimiento al articulo 27 literal 9 de los reglamentos de federación venezolana de coleo con sabor a carne seca y oregano machucao demele puerta a ese toro q salga varajustao y q no salga aguaiiito como la #ema e carrao de le puerta señor jues continua el señor toros en los corrales se vino el toro amarillo con el toro Oriana Aranguren en maria celeste con un toro q viene raspando q deberia caerse se lo enrrolló se le aparto y se callo y se volvio a cae a buena colia camara.

    Me gusta

Deja un comentario