Jesús detrás de cámaras: Perfil cinematográfico del Mesías *

* Publicado en el Diario 2001

Las representaciones de Jesús en la pantalla grande y el teatro han paseado por el tono biográfico y el escándalo religioso

Indira Rojas

Willem Dafoe interpreta a Jesús en "La última tentación de Cristo"

Willem Dafoe interpreta a Jesús en "La última tentación de Cristo"

Viernes Santo, se enciende la televisión en algún canal local. Aparece un Jesús joven y carismático en la pantalla, que platica con los sorprendidos apóstoles lo que le depara su destino como hijo de Dios. La escena se va en negro y deja paso a los comerciales, y cinco minutos después, antes de retomar la continuación de la película, una voz ronca y grave de locutor anuncia el nombre del filme: Jesús de Nazaret.

Proyectada por primera vez en 1977, la cinta fue dirigida por Franco Zeffirelli, y alabada porla Iglesiacatólica italiana por su detalle biográfico y la representación casi exacta del Jesús retratado por los evangelios, así como el realismo en la interpretación de la vida y personalidad de los apóstoles.

Mucho más que filmes domingueros, estas historias que la pantalla chica nacional transmite durante la Semana Mayor, fueron en su oportunidad películas de alabanzas y escándalos durante las décadas de los 70 y los 80. Desde la tentación o la bondad, la divinidad o la humanidad, cineastas y dramaturgos han interpretado la vida de Jesús, extrayendo la fuerza de su misterio de los textos bíblicos para representarlo en la pantalla grande o en las tablas.

En un inicio, las películas sobre la vida de Jesús eran producidas con un tono biográfico, que destacaba su imagen pública y su condición divina. Pero, en general, la tendencia ha sido mostrar una figura cinematográfica de Jesús más cercana a su vida terrenal, que lo muestre humanizado, con actitudes propias de un mortal común, pero que no renuncia a su aura sobrenatural.

En París, en 1975 se estrenó la película El Mesías. Roberto Rossellini, director de la cinta, decidió dejar a un lado los eventos divinos y los milagros en su recreación de Jesús para darle una interpretación únicamente humana. “Es la de un ‘Maestro sabio’, de cuya palabra —más que de su vida o de sus acciones— procede la fuerza redentora”, explica Alfonso Méndiz, autor del libro Jesucristo en el cine. Esto provocó la crítica negativa de los círculos cristianos, pero recibió los aplausos del gremio fílmico.

Según Méndiz, especialista español en comunicación audiovisual y publicidad, la década de los 70 fue un reencuentro con varias facetas y enfoques de la vida y obra  de Jesús. Una de ellas trata su figura de líder, “se trata de una aproximación más terrena, centrada en el mensaje social de un Mesías temporal, más bien un revolucionario”, mientras en la segunda mitad de los setenta expone una imagen más sensible.

Polémica religiosa 

En 1988 Martín Scorsese se lanzó a una aventura cinematográfica del escándalo religioso con la película La última tentación de Cristo. En la pantalla se mostraba a Jesús con esposa, hijos, miedo, dolor y pecado, caracterización que le proporcionó críticas negativas e intentos de cesnura en algunas salas de cine estadounidenses.

En 1997 fue prohibida su exhibición en Chile y en Argentina. “A escasas horas de exhibirse el film La última tentación de Cristo, de Martín Scorsese, el juez federal Edmundo Carbone decretó ‘la abstención’ de la proyección, hasta resolver la pretensión de ‘impedirla definitivamente’”, publicó el diario argentino La Nación en 1996. “En síntesis, una película iconoclasta, enfrentada con el dogma cristiano, que sólo consiguió lo que pretendía: el escándalo”, manifiesta Méndiz.

Para aquellos inclinados por el séptimo arte más que por los detalles religiosos de las interpretaciones de Jesús, el filme es una forma de darle una vuelta a la reflexión sobre la divinidad del Salvador, al presentar una vida hipotética como hombre común y corriente que duda de su propósito celestial, a tal punto que queda sorprendido por los milagros que consuma.

Controversia moderna

En el 2010 el español Emilio Ruiz Borrachina despierta las críticas de la Conferencia Episcopalcon la cinta El discípulo, de tal modo que recibió el calificativo de anticristo.

“Jesús no sólo fue el judío profundamente religioso, pacífico, amante de los pecadores, predicador de la bondad y del futuro reino de Dios. La liberación política de la tierra de Israel del yugo de los romanos formaba parte importante del ideario religioso de este grupo de judíos, puesto que religión y política iban ligadas”, explica el director de la película, quien afirmaba que ésta no pretendía crear polémica ni cambiar las creencias religiosas de nadie. En efecto, el filme está basado en investigaciones realizadas sobre la vida de Jesús en su contexto histórico.

 Comedia de un Jesús contemporáneo

“Cristo vuelve… en horario estelar”, se leía en los afiches de Jesús TV, el cortometraje venezolano que relata cómo Jesucristo se convierte en una estrella de reality show, una vez que regresa ala Tierra y se percata de que su dogma ha sido olvidado y “está pasado de moda”, tal como describen los productores en la sinopsis del corto.

En 18 minutos vemos cómo Jesús, guiado por su ángel guardián, es conducido a la fama por el productor de televisión Pedro A. Postol en su programa Jesús TV.

En la pantalla chica son transmitidas algunas series religiosas y animaciones para niños, principalmente en los canales de doctrina cristiana-católica, pero en ocasiones la presencia de Jesús es utilizada para objetivos más irreverentes. Este es el caso de la serie animada estadounidense South Park, donde el Mesías se presenta en forma satírica como un personaje ingenuo que ha caído en el rechazo y la indiferencia. De hecho, tiene su propio programa de televisión llamado “Jesús y sus amigos”. De más está decir quela Iglesia Católica desaprueba esta versión burlona de Cristo.

También se han registrado algunas representaciones de Jesús poco comunes y un poco extrañas, como la cinta Jesus Christ Vampire Hunter (Jesucristo cazador de vampiros), donde la figura de Cristo es deformada por completo de su imagen cristiana, transformado en un protector de las lesbianas canadienses contra los espectros sedientos de sangre que rondan la zona.

Jesucristo en escena

El protagonismo de Jesús, el personaje más famoso de la historia, no sólo está presente en la pantalla grande. Los dramaturgos también han querido representar e interpretar la vida y obra del Salvador, en algunas ocasiones causando controversias y tocando la irreverencia.

Jesús Superestrella (1971)

Sinopsis: Esta ópera de rock resalta el lado humano de Jesús, y desde la perspectiva de Judas lleva a escena los enfrentamientos entre éste y el Salvador. Estrenada en Broadway, la obra fue producida por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

El dato: Su éxito se fue expandiendo alrededor del globo, a pesar de que grupos religiosos consideraban el musical como un espectáculo profano. En 1972 llega a Londres, donde es presentada durante ocho años ininterrumpidos.

En 1981, 2007 y 2010 el musical fue llevado a las tablas venezolanas. La última presentación  fue puesta en escena bajo la dirección de Michel Hausmann.

Godspell (1971)

Sinopsis: El musical está constituido por una serie de parábolas, la mayoría tomadas del evangelio de San Mateo. Está ambientada en la ciudad de Nueva York, y en ella un grupo de jóvenes, congregados por Juan el Bautista para escuchar a Jesús, realizan representaciones de las enseñanzas recibidas. Fue escrita por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak

El dato: El tema Day by Day, que se encuentra en el repertorio, alcanzó el número 13 en la lista Billboard en 1972. Su adaptación cinematográfica fue llevada a la pantalla grande en 1973.

¡Listos, cámara, Aleluya!

Alfonso Méndiz destaca las siguientes diez películas como los mejores acercamientos fílmicos a la vida de Jesús. Están mencionadas en orden de aparición:

  1. Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Francia, 1907)

Sinopsis: Dirigida por Ferdinad Zecca y Lucien Nonget fue una de las primeras en presentar una visión biográfica de la vida de Jesús, por lo que sirvió como herramienta de evangelización en algunas misiones de la época.

El dato: Cada fotograma fue coloreado a mano. La película tiene una duración de 44 minutos.

  1. Rey de reyes (Estados Unidos, 1927)

Sinopsis: Superproducción que relata la vida de Cristo, y reúne su pasión, muerte y resurrección. Fue dirigida por Cecil B. DeMille.

El dato: Es considerada una obra cumbre del cine mudo, con una duración de 155 minutos.

  1. Gólgota (Francia, 1935)

Sinopsis: Escrita y dirigida por Julien Duvivier, mostraba una perspectiva más humana de Jesucristo que los filmes anteriores. Es un relato de los últimos días de Jesús y se basa con mucho detalle en el evangelio de San Mateo. En algunas secuencias de la película Cristo no se ve directamente, pero se intuye su presencia por la reacción de los personajes de la escena.

El dato: Fue la primera cinta hablada que trataba la vida de Jesús. Fue acusada de antisemitismo por mostrar el comportamiento castigador y cruel de los judíos que lo condenaron.

  1. Rey de reyes (Estados Unidos, 1961)

Sinopsis: El filme narra la vida pública de Jesús en la recreación histórica de la dominación romana de aquella época. Fue dirigida por el cineasta Nicholas Ray.

El dato: La película no se concentra en el tono biográfico, sino que plantea los temas de libertad y lucha que son muy frecuentes en las cintas de Ray.

  1. El Evangelio según San Mateo (Italia- Francia, 1964)

Sinopsis: Dirigida por Pier Paolo Pasolini, transforma en lenguaje cinematográfico, de la forma más fiel, dicho evangelio. Muestra un Jesús auténtico con mucha energía y fuerza en su discurso.

El dato: Fue grabada con cámara en mano en locaciones dela Italia pobre.

  1. La historia más grande jamás contada (Estados Unidos, 1965)

Sinopsis: Este drama religioso fue dirigido por George Stevens, David Lean y Jean Negulesco. Es una superproducción que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta la resurrección.

El dato: La interpretación de Max von Sydow como Cristo influyó en las representaciones siguientes de Jesús en el cine.

  1. Jesús de Nazaret (Italia, 1977)

Sinopsis: Dirigida por Franco Zeffirelli, muestra con rigor histórico la vida de Jesús desde su nacimiento.

El dato: Resaltan las caracterizaciones de los apóstoles, que tuvieron una gran atención en el guión y la producción de la película, añadiendo una visión más realista. Fue filmada en Túnez, Marruecos y México.

  1. Jesús (Italia, 1999)

Sinopsis: Miniserie, ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos. Se muestra una imagen de Jesús jovial, donde se expone su amistad con los apóstoles, ríe y bromea.

El dato: La representación de Satanás es curiosa, se presenta como un hombre de ropaje moderno o como una mujer vestida de rojo.

  1. El hombre que hacía milagros (Inglaterra-Rusia, 2000)

Sinopsis: Dirigida por Stanislav Sokolov, está narrada desde el punto de vista de una niña llamada Tamar, quien padece una enfermedad terrible.

El dato: Es una película animada que sorprende por la expresividad de los personajes.

  1. La pasión de Cristo (Estados Unidos, 2004)

Sinopsis: Uno de los filmes más crudos que lleva a la gran pantalla las últimas doce horas de la vida Jesús hasta su crucifixión. Dirigida por Mel Gibson, resalta el amor materno de María y su papel en la redención de su hijo.

El dato: Por ser una de las películas más impactantes por sus escenas crudas y violentas, es también una de las más polémicas. Aunquela Iglesia católica tiene una percepción favorable del filme, algunos sectores la acusaron de antisemita. Fue catalogada por la revista Entertainment Weekly como el filme más controversial de nuestros tiempos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Deja un comentario